Tipos De Baile: Historia Del Funky.

Funk es un estilo musical, muy popular durante los años 1970, que se generó en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del soul y el jazz anteriores, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.

El instrumento fundamental en este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap.
La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando el pedal de Wah Wah para dar un sonido más percusivo al instrumento.
La batería tiene una métrica y síncopes característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop y más tarde de música electrónica de baile, pero con composiciones más repetitivas y marcadas.
Hay diferentes variantes del Funk, la más común, es fácilmente reconocible por su ritmo sincopado, sus marcadas líneas de Bajo, fraseos de guitarra rítmica y un énfasis casi sexual en la interpretación vocal. Existe también un tipo de Funk más crudo, con guitarras más distorsionadas, un grupo que nos sirve de ejemplo es Red hot chili peppers, cuyo estilo es catalogado por algunos como Funk/Metal, y por otros como Funk/Rock, aunque cabe desatacar que las influencias del grupo tienen corrientes de ambos estilos. Otro tipo es el denominado rock/funk con el grupo Primus como principal exponente. Por otra parte, encontramos a intérpretes tales como Jamiroquai, con un tipo de Funk más jazzístico, relajado y emparentado a la música electrónica de los 90’s.
Entre las bandas y músicos clásicos de este género se destacan:

James Brown
Sly and the Family Stone
George Clinton
Funkadelic
Parliament
Stevie Wonder
Prince
The Ohio Players
The Commodores
Kool & The Gang
The Gap Band
KC & The Sunshine Band
Curtis Mayfield
Earth Wind & Fire
Otras bandas y músicos con influencias del funk:

Fundación Tony Manero
Maceo Parker
Willy Crook
Jamiroquai
Red Hot Chili Peppers
Los Tetas
Chancho En Piedra
Los Amigos Invisibles
La roja
Y en cuanto a importantes bajistas es posible nombrar a:

Bootsy Collins
Flea
Rulo
Les Claypool
Robert “Kool” Bell
Stuart Zender
Marcus Miller
Jesús Gabaldón
John Patitucci
Verdine White
Victor Wooten
Jaco Pastorius
Louis Johnson
Larry Graham
German Orozco
José Rafael Torres

Comienzos de la música Funk para llegar a la Onda Disco y nuestros tiempos by “Funk”.


Aproximadamente, desde la mitad de los 60’s. James Brown, y la primera formación de Kool and the Gang, estaban dando sus primeros pasos en la música Soul, pero ya en el año 70, Sly Stone, fue quien dio los primeros pasos en lo que sería el Funk, con una temática de crear una música bailable que tuviese la misma llegada tanto para los afro americanos como para los blancos. James Brown, uniéndose a esta iniciativa edita su primer éxito Funk “Sex Machine”, dejando en claro este nuevo estilo.

Al mismo tiempo Kool and the Gang, inspirado en James Brown, se consagra con el single “Kool and the Gang”. La temática fundamental de este movimiento es un estilo donde el bajo, y las percusiones, asumen el protagonismo, favoreciendo el ritmo, la sincronía, y la improvisación, en desmedro de la estructura melódica.

Los militantes del Funk lo describen como una música alegre, festiva, y sensual, de hecho, la palabra deriva de un olor intenso generado por los que gozan bailando este estilo.
George Clinton, (llamado el padre del Funk) legendario líder de Parliament, consagró el género en los años 70’s, convirtiéndolo casi en una filosofía de vida. Con Clinton el Funk adquirió una estética kitsch y sicodélica, y de un tono ideológico que combinaba la crítica social con el humor propio de la contracultura estadounidense.

En el transcurso de estos años fueron surgiendo producciones como las de Kool and the Gang, Earth Wind and Fire, The Commodores, Fatback Band, The Gap Band, Rick James, entre muchos otros, que consagraron definitivamente este estilo.

La instrumentación de estos grupos constaba de líneas rítmicas de bajo, guitarras con mucho efecto, y secciones de vientos, con percusiones agudas y de golpes secos.

La vestimenta se inclinó hacia los pantalones “pata de elefante”, camisas de cuello largo, lentejuelas, y colores bastante extravagantes; por supuesto esta manera de vestir iba complementada con los ya conocidos peinados “afro”.
Uno de los mejores ejemplos en cuanto a los atuendos y vestimenta que el Funk atrajo, es ver alguna presentación o video de George Clinton.

El Funk fue el gestor directo de la onda Disco, siendo este nuevo estilo ya una música más estilizada, retomando la estructura melódica, con voces más armonizadas.
La base rítmica se fundamenta, básicamente, en un compás de dos tiempos, obviamente sin perder la alegría y fuerza del Funk.

La onda Disco logro su máximo auge el 14 de Diciembre de 1977 cuando se realizó el estreno de la película “Saturday Night Fever”, la cual iba complementada por la banda sonora de los BeeGees, que, con “Staying Alive”, llegaron a los topes de taquilla.

A este impulso se agregan grupos como “K.C. and the Sunshine Band”, ” Tabares”, “Donna Summer”, “Gloria Gaynor”, “M”, “Foxy”, “Kool and the Gang”, “Cheryl Lynn”, “Chick”, “Sugarhill Gang”, “Sister Sledge”, “The Whisper”, “Kurtis Blow”, “The Commodores”, “The Jackson Five” y muchos otros que impusieron ya definitivamente el “Disco” como el estilo de esos tiempos. Cabe destacar que muchas bandas mesclaron estas dos tendencias creando piezas maestras musiclamente hablando, SugarHill Gan, fue un grupo revolucionario, incorpora bases y una serie de detallles que con el pasar del tiempo fueron inspirando a musicos para generar nuevos estilos.

Entrando en los años 80’s, finalizando el auge del “Disco”, las bandas que suben a la cabecera, comienzan a utilizar más bases programadas (haciendo más uso del sintetizador), dejando un poco de lado los instrumentos tradicionales y dando un giro al concepto de “Disco”. Aquí destacan “Village People”, “Patrick Hernandez”, “Michael Jackson”, “Stevie Wonder”, “Prince”. Estos estilos (tanto el Funk como el Disco), a pesar de no haber tenido un periodo extenso en la historia musical, dejaron un legado de estructuras rítmicas y melódicas que muchos músicos, en la actualidad, han retomado adaptando así estos estilos para las nuevas generaciones tales como “Red Hot Chili Peppers”, “Chancho en Piedra” “Jamiroquai”, “Heavy D”, “Brand New heavys”, “Los Tetas”, “Papanegro”, “Sardonicos”, “La Toplera” etc.

No sólo se mantiene el estilo actualizado, sino que tambien nacieron nuevas tendencias, a contar de los 80’s a 90’s, como son el Rap y el Hip-Hop. Con el éxito de Public Enemy en el año 87 se consagro definitivamente este estilo, convirtiéndose este en el primer mega grupo de rap.

Posteriormente nacieron otras agrupaciones como NWA – KRS-ONE – Ll cool J y sus derivados como ICE CUBE – DR.DRE – EASY E. EL Hip Hop nace como un derivado directo del RAP, con una riqueza de samples de todos esos ídolos del FUNK.

Con esto ruedan joyas escondidas del funk y el soul sobre una cruda precisión en plena armonía musical.


Refiriéndome a mi chilito existe un gran movimiento subterráneo Que crece cada día más tanto en Funk, Rap, Hip Hop. Los cuales han sabido llevar este estilo fuera de nuestras fronteras creando y desarrollando una cultura de autenticidad. Quizás sigan naciendo formas y estilos diferentes pero siempre siguiendo las estructuras creadas por los grandes del Funk y el Disco, sin dejar de lado el avance de la tecnología y la filosofía humana.

~ por chrismaca en 01/04/2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: