Baile (Introduccion)

–  El hombre, desde sus más remotos orígenes, como ser sociable y religioso a un mismo tiempo, sintió la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con los poderes sobrenaturales. Para ello, con anterioridad al dominio del lenguaje y a la difusión de la expresión oral, tuvo que recurrir a sus propias limitaciones, a su propio cuerpo, para contactar con las divinidades, rendir culto a la naturaleza y poder expresar a sus congéneres de forma instintiva y espontánea sus propios sen­timientos, necesidades o temores. Asi se han dado paso la creacion de distintos tipos de baile, en distintos lugares sobre los que bailar,  distintos significados, bailar con  distintas partes del cuerpo, etc… .

– A habido bailes que en algunas culturas se utilizavan para llamar a la lluvia o incluso para decir que el que bailaba anuncivava que ya se habia convertido en una persona adulta.

– No se puede negar que el baile es muy antiguo, para algunos antropologos es anterior a la aparicion del ser  humano en el sentido de que, en cuanto a actividad natura e instintiva, aparece en diversos planos del animal. Se designa de igual manera el ritmo del movimiento ritual de algunas especies de serpientes antes de lanzarse al ataque y la danza nupcial de numerosos tipos de aves.

– Junto a la pantomina y la gesticulación más primigenia el hombre incorporó como acompañamiento diferentes sonidos, de carácter rítmico y repentivo, que convirtieron esos inciales movimientos corporales en rítmos ancestrales que vinculados a las creencias religiosidad de los pueblos y tribus de la antiguedad.


– Por esta razón es considerada como una de las primeras artes de la humanidad, ­por el hecho de que la danza ha ocupado un papel primordial en la evolución ­de las civilizaciones, en unas ocasiones como instrumento ­al servicio de creencias míticas y mágicas, otras veces como reflejo y expresión de las costumbres, saberes y preocupaciones de determinadas sociedades, y, en fin, como medio de diversión y entretenimiento de las más variadas gen­tes y clases sociales.

~ por chrismaca en 29/03/2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: